Materia clásica. El trabajo de Chavis Mármol, Pablo Arellano y Manuela García

Janice K. Johnson

[ad_1]

La escultura contemporánea se encuentra en un momento emocionante como parte de las expresiones artísticas del presente. Si bien no se trata de una manifestación que responda a la novedad, dada su larga tradición dentro de la historia del arte y la humanidad, los esculturores están retomando cada vez más materiales tan clásicos como el yeso, el mármol, la cerámica o la piedra, para explorar las propias posibilidades de estos elementos, así como la carga simbólica que hay en cada uno de ellos. Si la rigidez del yeso apunta hacia una noción de resistencia, la firmeza de la cerámica puede producir sutiles gestos para jugar con la mirada.

Como parte de nuestra sección de Handpicked Art, seleccionamos a tres artistas cuyo trabajo escultórico se apropia de los materiales, sus pesos, sus texturas y sus colores, para dialogar con sus potencias pictóricas, espaciales y arquitectónicas. Sus piezas reafirman la cualidad de la escultura para dialogar tanto con el espacio como con el tiempo, a partir de composiciones que van y vienen entre lo conceptual y lo físico. Así, si el trabajo de Chavis Mármol (Apan, Hidalgo, 1982) recurre a la tradición barroca y a la pintura para explorar lo que en el siglo XXI se entiende por naturaleza muerta, Pablo Arellano (Puebla, 1991) destaca los múltiples gestos que pueden tener los materiales, y Manuela García (Ciudad de México, 1982) se apropia de los elementos para generar una espacialidad que demanda de la atención visual y corporal de los espectadores.

Originarios de México, estos tres artistas utilizan sus materiales con fines diferentes. Mármol hace del objeto escultórica una forma alegórica en la que convergen referencias tanto a la historia del arte como la sociedad contemporánea; Arellano, aprovecha el trabajo manual que requiere el acto de esculpir la materia para enfatizar la gestualidad de las formas, generalmente con reminiscencias hacia las formas orgánicas. Por su parte, la piezas de García incluyen ejercicios gráficos como parte de composiciones que establecen un juego entre el entorno arquitectónico y la presencia de quien observa.

Las potencias, tan ambiguas como sorprendentes, que estos artistas develan en los materiales a partir de su trabajo es lo que las hace parte de la sección Handpicked art de Sybaris, sin dudar la importancia que tienen como objetos artísticos que representan el presente y la actualidad de la escultura.

Chavis Mármol estudió Artes visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y una maestría en Artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos (UNAM). Ha recibido distintos reconocimientos, como la Mención de honor en la Bienal de Arte Universitario de la UNAM, el premio de adquisición Prisma y la residencia de creación artistica en Casa Wabi. Su trabajo ha sido expuesto en espacios nacionales e internacionales, como el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Bienal de Arte Emergente de Monterrey, Salón ACME, Casa Wabi, entre otros.

Pablo Arellano tiene un BFA en Studio Arts de la Universidad de Concordia en Montreal. Su trabajo ha sido expuexto en México y Canadá, como parte de diferentes exposiciones individuales y colectivas.

Manuela García es maestra en Artes plásticas por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una especialización en artes visuales por la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y egresada del programa educativo de SOMA en México. Su trabajo ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional, en espacio como Casa Nativa Medellín, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Galería Breve, Aronson Gallery en Nueva York, Museo Cabañas, Museo Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro Cultural de España en Roma, Museo de la Ciudad de México, Museo del Chopo, entre otros.

[ad_2]

Source link

Next Post

A Decade of Haboobs Cloud Landscapes in Thick Walls of Dust in a New Timelapse by Mike Olbinski

[ad_1]  Photography #landscapes #timelapse #video #weather April 8, 2022 Grace Ebert  When strong winds gush out of a collapsing thunderstorm as it rips across a dry landscape, they sometimes generate a thick wall of dust known as a haboob. Photographer and storm chaser Mike Olbinski (previously) has been […]